Últimos temas
Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios |
Todo sobre el sonido en WiiU. Si quieres 5.1, te va a salir caro
+2
Sat
pepincho69
6 participantes
TodoNintendo :: Wii U :: General Wii U
Página 1 de 1.
Todo sobre el sonido en WiiU. Si quieres 5.1, te va a salir caro
En la imagen de cabecera de este artículo podéis ver las conexiones traseras de la consola. Salida de vídeo analógica, HDMI, puertos USB, la barra sensora y la energía. Un momento… y en una consola de estas características, ¿donde está la salida de sonido óptico? Exacto, no la hay.
Nintendo ha optado por no pagar ni un solo royaltie a Dolby, por lo que la consola no cuenta ni con Dolby Digital ni con DTS ni ninguna otra tecnología de sonido multicanal comprimido. Esto es una mala noticia, porque la gran mayoría de jugadores que tienen un especial apego por una calidad de sonido decente, cuentan en sus casas con decodificadores de ambas tecnologías.
Sin embargo, WiiU sí cuenta con la capacidad de sonido envolvente. ¿Cómo? Pues de la forma más clásica y a la vez la que mejor calidad ofrece, LPCM. Es decir, sonido sin compresión con capacidad de hasta 8 canales con la mejor calidad posible, y todo ello, sin pagar ni un solo euro en royalties a ninguna empresa. Pero lo mejor de todo aún no os lo he contado, y es que esto nos permitiría que unos altavoces 5.1 de 60-70€ de PC de toda la vida podrían usarse para obtener 5.1 en WiiU, ya que la señal ya llega decodificada. Entonces, ¿dónde está el problema?
Las tarjetas de PC de toda la vida soportan LPCM. ¿Tanto costaba esos 3 conectores en WiiU?
Pues muy sencillo, el problema está en que Nintendo ha querido ahorrar tanto en el diseño de la consola que se les ha olvidado el pequeño detalle de pensar por donde narices íbamos a sacar el sonido envolvente. Por defecto, la consola sólo saca la señal de sonido LPCM por el cable HDMI, de forma que cualquier sistema de sonido envolvente que tengamos en casa con conexiones analógicas u ópticas queda inmediatamente descartado.
La opción que parecería clara sería llevar el HDMI a la TV y sacar el sonido por la salida óptica de la TV. Bien, así conseguimos escuchar bien la consola… pero en 2.1. El cable óptico sólo soporta 2 canales en modo LPCM, de forma que esta posibilidad también queda descartada para disfrutar del sonido multicanal.
Xbox 360 contaba con este adaptador para sacar el sonido. De momento Nintendo no ha anunciado nada similar, pero un adaptador desde la salida analógica a triple RCA sería lo ideal. ¿Lo permitirá el hardware? Nintendo no parece pronunciarse al respecto.
¿Qué nos queda? La peor opción para el consumidor, la más cara, la menos recomendable. Disponer de un decodificador con entrada HDMI que haga de bypass antes de llegar a la TV. ¿El problema? Que todos rondan los 300-400€. Es decir, por ahorrar unos euros en licencias o unos euros en una salida analógica, nos vemos obligados a comprar un adaptador de 300€ en adelante si queremos disponer de sonido multicanal en WiiU.
Y aún no se terminan las malas noticias, y es que si usamos la salida HDMI, la salida analógica queda completamente anulada imposibilitando que lanzasen algún adaptador a triple RCA. ¿Y si quieres usar la WiiU con tu monitor Full HD en lugar de en una TV? Pues dile adiós al sonido, porque si usas el HDMI, el sonido sólo saldrá por ahí.
Por más que le doy vueltas no entiendo en que estaba pensando Nintendo cuando idearon este aspecto de la consola, porque o te dejas 300€ en un adaptador, o no hay forma de disfrutar de un sonido aceptable en la consola. Claro, que peor está el tema para los que quieran jugar en monitor, esos sí que están fastidiados.
Bonus round: Como bien sabéis, la consola WiiU contará con servicios como Amazon Vídeo o Netflix para disfrutar de series y películas en nuestra consola. Por defecto éstas cuentan con Dolby Digital, y puesto que WiiU no soporta dicho formato, tendrían que adaptarlas a LCPM. En Estados Unidos la consola ya está disponible, y los resultados son, digamos, peculiares.
Los usuarios están comprando películas en alta definición y lo que obtienen es una película con la máxima calidad pero con sonido en… ¡mono! Al parecer junta las 5 pistas de sonido en una sola y las clona en cada uno de los altavoces, es decir, ni estéreo tienen. Imagino que será cuestión de que vayan parcheando el asunto, pero del envolvente en películas mejor os vais olvidando.
Todo muy bien pensado, ¿eh Nintendo?
fuente:http://www.clopezi.es/2012/11/27/wiiu/todo-sobre-el-sonido-en-wiiu-si-quieres-5-1-te-va-a-salir-caro/
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vale, hemos tenido mucho "debate"? sobre la calidad grafica de wiiu, pero algo también super importante (al menos yo disfruto y mucho del 5.1) lo dejamos de lado y ahora vemos la gran CHAPUZERIA que a hecho nintendo por ahorrarse 4 euros, esto es lamentable y a aquellos que hayan alquilado una peli y vieran el sonido en mono es para ir y demandarles por timo.
es que ya son muchas las cosas en las que es peor esta consola que 360 o ps3, como narices va a pretender competir en la next gen? si ya está desfasada antes de salir...
Re: Todo sobre el sonido en WiiU. Si quieres 5.1, te va a salir caro
Vaya chapuza de consola, cuantos mas datos salen a la luz menos me apetece tenerla.
Sat- Admin
-
Puntos TN : 24021
No sé como siguen ganando dinero..
Ami me da igual el sonido casi siempre juego sin voz... XDXD
jesus1- Su Familia Lo Extraña
-
Puntos TN : 25324
????? Madre mía.... Pues nada, tu sigue "disfrutando" así de Los juegos que no sabes lo que te estás perdiendo.jesus1 escribió:Ami me da igual el sonido casi siempre juego sin voz... XDXD
jesus1 escribió:Ami me da igual el sonido casi siempre juego sin voz... XDXD
No quiero pelea ni nada, pero he visto que cada noticia o anuncio negativo sobre la Wii U, tu tratas de justificarlo, esta bien, si te gusta la consola, bien por ti, pero esto es el colmo:
"Pff, que importa que el audio de la consola sea un asco, despues de todo yo juego sin sonido"
Psybot- Admin
-
Puntos TN : 21501
Ya, a ti. ¿Y al resto del mundo? Hay un montón de gente (por no decir prácticamente casi todo el mundo) a la que nos gusta jugar con sonido, y cuanta mayor calidad tenga mejor. Créeme, muchas OST de muchos juegos son MUY buenas, y que si las escuchas mientras juegas disfrutarás muchísimo mas el juego.jesus1 escribió:Ami me da igual el sonido casi siempre juego sin voz... XDXD
Sainzu- Nintendero 100%
-
Puntos TN : 23426